REFERENDUM CATALUÑA

 

REFERENDUM CATALUÑA

El 1 de octubre de 2017 se inició un proceso hacia la soberanía de Cataluña. Miles de personas salieron a pedir el 'sí' en la consulta popular, declarada ilegal. Días antes del propio 1 de octubre, las autoridades ya estaban preparadas para la jornada. En concreto, el 20 de septiembre fue uno de los días más complicados para el independentismo, ya que empezó con unos registros en las diferentes 'conselleries' y multitud de detenciones. Los registros continuaron hasta alcanzar una imprenta, en Bigues i Riells (Barcelona), donde encontraron millones de papeletas impresas con el 'sí' y el 'no' para la consulta popular, además de otro material electoral.

A pesar de que los independentistas se tomaron su derecho a la autodeterminación de los pueblos, el sistema constitucional español no consideró la posibilidad de una consulta de esas características sin que existiese antes una reforma constitucional. A esto se le sumó que el Tribunal Constitucional prohibió expresamente el referéndum del 1-O, aunque la Generalitat decidió basarse en una "nueva legalidad catalana" para defender su consulta. Aun así, el referéndum tuvo lugar

 


  Desde las 5:30 de la madrugada, decenas de personas hicieron cola en los colegios de Cataluña para impedir que los cerrasen. Mientras tanto, los Mossos d'Esquadra empezaron a desalojar y precintar los centros de votación.  Ese mismo día a partir de las 7:30 empezaron a llegar las urnas.

 A las 9:00 finalmente consiguieron abrir los colegios y centros de votación, y al mismo tiempo ocurrieron los primeros incidentes. Los Mossos se dice que desalojaron los colegios con pasividad, así  que las fuerzas de seguridad del Estado comenzaron a actuar. La Policía Nacional activó su operativo y entró por la fuerza en el colegio donde tenía previsto votar Carles Puigdemont, y la Guardia Civil derrocó el sistema informático que administraba los datos de las votaciones. Antes de las 11:00 comenzaron a producirse choques violentos entre policías y manifestantes.



Finalmente Puigdemont votó y le siguieron Carme Forcadell, Gabriel Rufián, Albert Rivera, Xavier García Albiol... Ante la violencia de las calles catalanas, el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, culpa a Puigdemont de ser el único responsable de lo sucedido mientras que desde el Partido Popular, Soraya Sáez de Santamaría sostiene que lo que ha tenido lugar no es un referéndum.

 Las consecuencias de los altercados en las calles con accidentes sin cesar; seis personas son detenidas, y casi 800 fueron heridas. El balance de heridos se aproximó al millar.

A las 20:30 después de que se cerrasen los colegios, compadeció el entonces presidente del Gobierno central Mariano Rajoy  agradeciendo la labor de los jueces y fiscales por aplicar la ley. Entretanto, Pedro Sánchez, quien ahora es jefe del Ejecutivo, dejó claro su "profundo desacuerdo" con las cargas policiales. Puigdemont insistió en su derecho de estado independiente y finalmente huyo del país.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CAÍDA DE LA URSS

CAÍDA MURO DE BERLÍN