REPENSAR LA POBREZA: UN GIRO RADICAL EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la pobreza” es un libro escrito por Ahijit V. Banerjee (economista indio) y Esther Duflo (economista francesa), quienes ganaron, con este libro, el Premio Nobel de Economía de 2019, "por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global", ya que, como bien explica la Academia Sueca, "a pesar de la mejora en los estándares de vida, más de 700 millones de personas todavía subsisten con ingresos extremadamente bajos. Cada año, unos cinco millones de niños menores de cinco años fallecen por enfermedades que podrían a menudo ser prevenidas o curadas con tratamientos que no son caros. La mitad de los niños del mundo todavía abandona la escuela con unas capacidades básicas de lectura y aritmética"




El libro consta de dos partes:

- La primera parte, "Vidas privadas", nos cuenta que se considera una persona pobre a aquella que pasa hambre, ya que además, por ello, es menos productivo y no puede llevar a cabo numerosos trabajos; nos habla de la salud y nos describe la educación; también descubriremos sobre la gran familia de Pak Sudarno.

- En la segunda parte,  "Instituciones", podrás averiguar sobre los riesgos que las personas pobres sufren a diario; además, contarán el tema de los préstamos (no concedidos por las instituciones financieras a los pobres); también conocerás el ahorro que intentan llevar a cabo las personas pobres; y por último, descubrirás el papel de las grandes instituciones con respecto a la pobreza.




Los autores han contribuido, mediante la economía experimental, para intentar acabar (o disminuir) la pobreza mundial existente. 

La economía experimental que aplican los autores en sus experimentos para intentar establecer políticas para acabar con la pobreza consiste en comprobar si las estas políticas funcionan o no en las distintas zonas en desarrollo en las que la han llevado a cabo, basándose en la aplicación de métodos experimentales, cuyos datos sirven para probar la validez de las políticas implantadas. 

De tal forma que, está enfocado en buscar, ejecutando los experimentos, soluciones para reducir o acabar con la pobreza, explicando los diferentes efectos que tienen estos experimentos en la vida de los más pobres y comparando los que tienen en cada uno de ellos. 

Miles de personas viven con menos de un dólar al día y los autores, tras vivir durante años en estos países en desarrollo, nos cuentan sus modos de vida y los problemas a los que se tienen que enfrentar cada día, así como las enfermedades que pueden contraer derivadas de estas malas condiciones en las que tienen que vivir. 

Nos explican también en qué consiste la trampa de la pobreza, es decir, aquella situación en la que se pueden encontrar los países en desarrollo que se encuentren estancados en la pobreza, sin poder salir de esta debido a las condiciones en las que viven y a las pocas facilidades que pueden llegar a tener. Esta trampa se representa en la curva en forma de S en la que se puede apreciar que los ingresos futuros siempre serán inferiores a los del presente. Además, podrás descubrir diferentes situaciones en las que esta trampa está presente. 


Curva en forma de S, trampa de la pobreza


También conocerás la importancia y la repercusión de los microcréditos para las personas pobres, que no tienen la posibilidad de recibir préstamos de los bancos; así como la situación de la educación y de la sanidad, que cuenta con un gran absentismo; el riesgo que sufren y a los que se tienen que enfrentar a diario; el futuro económico que pueden llegar a tener y los planes de futuro que muchos de ellos tienen; pero sobre todo, y, por último, conocerás el papel de las instituciones, que necesitan un cambio radical para conseguir erradicar la pobreza, y que pueden ser el motor para acabar con ella.  

Por ello, si quieres conocer de una forma muy distinta de la realidad tan paralela que hay en los países en desarrollo, en comparación con la de los países desarrollados, este libro es para ti. Además, podrás sacar tus propias conclusiones sobre cuáles son las causas de la pobreza, conociendo también las aportaciones científicas que los autores han aportado sobre los efectos que tienen las pequeñas intervenciones que han ejecutado. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CAÍDA DE LA URSS

CAÍDA MURO DE BERLÍN

EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE ALEMANIA