LOS QUE TIENEN Y LOS QUE NO TIENEN

"La desigualdad es social por definición,ya que nace por comparación (solo puedo ser desigual a algún otro con quien me comparo).Por lo tanto, sólo puede existir desigualdad cuando hay una sociedad."

Los que tienen y los que no tienen de Branko Milanovic muestra tres tipos diferentes de desigualdad: la primera entre los ciudadanos de una misma nación. En segundo lugar la desigualdad entre las naciones, es decir las diferentes rentas medias de los distintos países y por último la desigualdad global o la suma de las dos anteriores.

Para comprender la desigualdad entre los individuos de una misma nación Branko plantea el pensamiento entre pensamiento de dos economistas: el de Pareto y el de Kuznets. Entre las aportaciones de Pareto destaca el criterio de Pareto y su ley de la distribución de la renta. El óptimo de Pareto (o criterio) indica que solo se aceptará socialmente un cambio si con el mejora o al menos no empeora el estado de bienestar de cada individuo. Es decir nadie pierde. Además defiende que la distribución de la renta es fija y que solo existen leyes de inmovilidad.

Por otra parte Kuznets aportó la hipótesis de la actual teoría de la distribución de la renta. Este defiende que a medida que aumentan el desarrollo industrial aumentan las desigualdades. Sin embargo considera que cuando las sociedades se desarrollan aún más se establece un sistema educativo mejor y una mayor redistribución entre las clases sociales. Es decir en cierto modo en las sociedades más avanzadas el Estado desempeña un papel redistributivo. Esta idea es completamente diferente a la ley de hierro de la distribución de la renta de Pareto.

Cuando hablamos de la desigualdad entre las naciones del mundo nos referimos a sus rentas medias o PIB per cápita. En primer lugar Milanovic plantea un par de problemas: el aumento de naciones existentes aumenta la desigualdad global y en segundo lugar la manera de expresar el PIB per cápita en unidades accesibles a todos los países. Esto se realiza mediante los dólares PPA (en paridad de poder adquisitivo) por el que se asigna a los bienes precios internacionales y no los reales de su Nación. 

También el autor hace hincapié en que la mayor parte de las desigualdades entre individuos depende de la nacionalidad de estos, debido a la gran diferencia entre las rentas de los países. El lugar de nacimiento explica más del 60 % de las rentas globales. Además se encuentra la importancia no solo de nacer en un país rico sino de tener unos padres ricos. 

Como índica Milanovic “quienes ocupan actualmente la clase de renta más alta provendrá casi a en un cien por cien de familias que ya pertenecían a las clases de rentas más elevadas”. La pequeña parte del porcentaje que sobra se debe a otros factores como el esfuerzo o la suerte. Esta gran divergencia en las rentas entre países trae consigo las migraciones y por tanto la diversidad cultural. 

La desigualdad global, como ya hemos mencionado anteriormente, es una mezcla de las dos anteriores. Sin embargo no es tan sencillo obtener datos de esta. Una de las cuestiones claves es la relación entre la globalización y la desigualdad global. Los canales entre estos no son tan sencillos como parecen; por una parte la globalización afecta a la renta de los países pobres y ricos de manera muy diferente, en segundo lugar afecta de forma diferente a los índices de crecimiento de los países ricos y pobres y a su vez afecta a cada país según su tamaño. Con todo ello hace que la globalización solo se pueda responder dentro de un contexto específico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CAÍDA DE LA URSS

CAÍDA MURO DE BERLÍN

REFERENDUM CATALUÑA