EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE QATAR

 

EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE QATAR

Qatar es un país que si lo miramos 30 años atrás, cuando era aún un protectorado británico hasta su independencia en 1971, era uno de los países más pobres de Medio Oriente y su economía se basaba casi exclusivamente en la pesca y en el mercado de perlas.

Hoy en día, la economía de Qatar se basa en las exportaciones de gas cuyas reservas estimadas son alrededor de 26 billones de metros cúbicos, y cuya producción diaria es de  3,2 millones de metros cúbicos, Qatar es el tercer exportador mundial detrás de Rusia e Irán con el 5,1% del total. Respecto al petróleo, exporta unos 2 millones de barriles diarios, y reservas equivalentes a unos 25.000 millones de barriles de crudo y productos petroquímicos. 

Además, Qatar también forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estos países regulan la producción de unos 32 millones de barriles diario y fijan su precio. La producción de hidrocarburos representa el 55% del PIB del país, alrededor de 200 mil millones de dólares, y el 85% de sus exportaciones. Qatar Petroleum (QP) es la empresa petrolera estatal y tercera compañía petrolera mayor del mundo. Realizando todas las operaciones de petróleo y gas.


El PIB de este país ha incrementado considerablemente, aunque en las dos décadas anteriores ha sido de más de dos dígitos, derivado del gran desarrollo de sus infraestructuras, servicios, etc. En términos de economía global con exportaciones e inversiones. La inflación se encuentra en torno al 2-3%, la tasa de interés alrededor del 5%, y el tipo de cambio anclado al dólar a 3,64 Riales por dólar. Si le añadimos un superávit de Cuenta Corriente, el país se encuentra en un estable crecimiento macroeconómico.



En términos socio-económicos, existen bajos niveles demográficos y de desempleo permitiendo que sus ciudadanos se conviertan en los más ricos del mundo, rondando el PIB per cápita en torno a los 100 mil dólares anuales. Cuenta con una  desocupación marginal y una media de edad que no supera los 30 años, llevando al país a un sistema de bienestar con una seguridad social  que no genera presiones sobre la economía. La enorme riqueza generada permite a sus habitantes no tener que  pagar el Impuesto sobre la Renta ni el Impuesto al Valor Agregado, estos solo pagan mínimas contribuciones  derivadas al sistema de salud, ya que la educación y medicina son gratuitas, también los subsidios para adquirir viviendas y tampoco pagan servicios de electricidad ni agua. Sus Centros educativos tienen convenios con prestigiosas universidades del mundo con una inversión de 125.000 millones de dólares, invirtiendo un 3,3% del PIB a Educación y 2,8% a I+D.

Al tener una cifra elevada de ciudadanos en relación a los recursos naturales que tienen, han podido acumular reservas y una determinada distribución de la riqueza que les otorga poder amortiguar las necesidades de la sociedad civil.

Sin embargo, a pesar del crecimiento económico repentino de las últimas décadas, el país esta realizando un proceso de modernización hacia modelos mas eficientes de extracción de hidrocarburíferos y hacia una modernización de la economía generando un modelo económico mas competitivo.

En términos de inversiones, componente importante del PIB: representa un 29% y se espera que aumente. La participación de inversores extranjeros en el capital de las empresas se limita al 49%, aunque se permite una participación extranjera del 100% en algunos sectores

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CAÍDA DE LA URSS

CAÍDA MURO DE BERLÍN

REFERENDUM CATALUÑA