EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE ALEMANIA

La historia de la evolución económica de Alemania, junto con la de Japón, goza de gran interés ya que habiendo sido derrotada en las dos grandes guerras mundiales y habiendo sufrido la reunificación con la “ Alemania del Este” se ha convertido sin embargo en una de las principales potencias económicas del mundo.

Alemania tras la primera guerra mundial (1914 -1918) firmó el Tratado de Versalles de 28 de junio de 1919, por lo que además de perder parte de su territorio se vio obligada al pago de unas indemnizaciones desorbitadas a los países vencedores, a la vez que sufrió las consecuencias de los países vencidos en cualquier guerra como el fuerte endeudamiento, la destrucción del tejido productivo, destrucción de los mercados ola perdida de parte de la mano de obra.

En Alemania durante los primeros años 20 la inflación poseía un índice muy elevado. Sirve de ejemplo que un sello de correos que se compraba un día ya no era válido al día siguiente por el enorme incremento de precio. Los trabajadores cobraban dos veces al día y con lo que percibían tenían que comprar inmediatamente los alimentos.

Pocos años después se produce la “ Gran Depresión” (1929-1932) desencadenada con el hundimiento de la bolsa de Nueva York en el “ Viernes negro” el 24 de octubre de 1929 y cuyas consecuencias fueron catastróficas para un país que no se había recuperado todavía de la derrota en la primera guerra mundial. Los grandes perjudicados de esta gran crisis fueron los asalariados que en unas cantidades nunca vistas anteriormente perdieron sus empleos sus ahorros y en muchos casos sus propias viviendas.

Con la subida de Hitler al poder en 1933 y la instauración del Tercer Reich la economía de Alemania experimentó un auge imparable. Así se paso de 6 millones de desempleados en 1933 a apenas 300.000 en 1939. Se incentivo que la mujer se dedicara a las tareas del hogar dejando los puestos de trabajo para los hombres, se estableció un ambicioso plan de infraestructuras y la industria se dirigió a la producción de armamento para prepararse para una guerra que todos los países eran conscientes que estaba próxima a estallar. 

Por otra parte se incrementó notablemente la jornada laboral y el estado estableció un control férreo de los salarios y el empleo, de tal manera que se necesitaba autorización del estado para no aceptar un trabajo o para cambiar de empleo. Se dirigió la política económica hacia la autarquía y se realizó una política de concentración de empresas, a la vez que el estado controlaba los precios de los productos y se prohibió el derecho de huelga o asociación. Estas medidas dieron lugar a que en 1939 Alemania se convirtiera en la segunda potencia industrial del mundo.

El 1 de septiembre de ese mismo año Alemania invade Polonia dando lugar a la segunda guerra mundial y que posteriormente originó la invasión por parte de Alemania de una gran parte del territorio europeo y parte de África, para finalmente salir derrotada de nuevo en 1945 y dar lugar a la división de Alemania en la Republica Federal Alemana ( controlada por EEUU, Reino unido y Francia), para la parte occidental y en la República Democrática Alemana, controlada por URSS, separadas por lo que en 1961 seria “El Muro de Berlín” y lo que realmente suponía la división entre la Europa democrática asociada a la Otan y la Europa del Este alineada con el Pacto de Varsovia.

La economía Alemana quedo totalmente aniquilada tras su rendición. El país había gastado todos sus recursos económicos en los gastos de la guerra y sus fábricas, infraestructuras y ciudades habían sido destrozadas, a la vez que perdió gran parte de su territorio. Disminuyó enormemente la mano de obra como consecuencia de la guerra y el genocidio judío y una parte importante de su personal más cualificado emigro a países como Estados Unidos o al nuevo estado de Israel, creado tres años después de la derrota alemana.

Al final de la guerra imperaba en la economía alemana el trueque y el mercado negro. No obstante a la situación tan dramática en la quedo Alemania después de la derrota pronto comenzó a recuperase en la parte de la Alemania Occidental, que paso a conocerse como “El milagro alemán”. Este milagro se debió a varios factores, uno de ellos fue el plan Marshall que comenzó en 1948 y consistió en ayuda económica de EEUU para la recuperación de Europa, intentando frenar a la cada vez más poderosa URSS , dando lugar a lo que se conocería como la “Guerra Fría”. Otros factores importantes en la recuperación Alemana fue la capacidad de trabajo y sacrificio del pueblo alemán y del hecho de que Alemania antes de la guerra tenía una estructura industrial muy poderosa que solo había que volver a poner en marcha.

El artífice de este milagro económico fue Ludwig Erhard, primero como responsable económico de la zona occidental y después como ministro de economía en la recién creada RFA (1949). Erhard creó el marco alemán, mucho más caro y fuerte que los reichsmark, eliminó el control de los precios por el estado y realizó una reforma fiscal que minimizó las aportaciones de la clase trabajadora. 

Este nuevo modelo económico, que más tarde se conoció como economía social de mercado, busca el punto intermedio entre un sistema capitalista de libre mercado con políticas sociales que garanticen el estado del bienestar. Sin embargo este milagro económico no se produjo en la Republica Democrática Alemana, bajo la política económica propia de los regímenes socialistas, que aunque si alcanzó un importante tejido industrial sin embargo el nivel de vida de los ciudadanos era muy inferior al de su vecina occidental, lo que provocó, poco antes de la reunificación, el éxodo de trabajadores a la RFA.

En 1990 Alemania se enfrento a un nuevo reto con la reunificación de las dos "mitades" en un solo estado, con las dificultades que entrañaban la diferencia de los salarios, la transformación de las empresas nacionalizadas de la RDA para una economía de mercado, el distinto valor de las monedas, los distintos gobiernos y que por otra parte generaba desconfianza en las principales potencias mundiales.

Peso a todos los acontecimientos del último siglo, hoy día Alemania, con una población de 83 millones de habitantes, es el país con mayor población y la economía más fuerte de la U.E. Además está entre las 10 potencias económicas mundiales, posiblemente la 4ª, detrás de EEUU, China y Japón. Alemania es también uno de los países con menor tasa de desempleo del mundo (4.5% en 2020) y con un PIB per cápita también de los más altos del planeta ( 41510€) para el 2019. Es por tanto uno de los países con mayor calidad de vida como indica su Índice de Desarrollo Humano que fue el 5º a nivel mundial en 2019, alcanzando 0.947.

Alemania es sin duda el país más industrializado de la U.E alcanzando la producción industrial el 28% del PIB y empleando al 27% de la mano de obra. La agricultura es muy poco significativa con un 0.7% del PIB y cuya población activa apenas alcanza el 1%. El principal empleador no obstante es el sector servicios con un 72% de mano de obra, que genera el 72% del PIB.

Alemania tiene también sin duda una importancia enorme en el comerció mundial siendo, en 2019, el tercer mayor exportador e importador de bienes. La principales producciones de Alemania son la industria del automóvil(Volkswagen, Daimler, BMW), maquinaria y productos Industriales (Siemens) y los productos químicos y farmacéuticos (Bayer o Basf).Las 5 mayores empresas de Alemania son Volkswagen, Daimler, BMW, Siemens y Allianz, esta última dedicada a los seguros y servicios financieros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CAÍDA DE LA URSS

CAÍDA MURO DE BERLÍN