CASI DOS DÉCADAS DE LA INCORPORACIÓN DEL EURO

Desde finales de los años 60, la UEM (Unión Económica y Monetaria) ha sido para la Unión Europea una ambición recurrente, ya que conlleva la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias, así como una política monetaria y una moneda común. 

La existencia de una moneda única cuenta con muchas ventajas:  

-El comercio entre fronteras es más sencillo para las empresas, que tienen más seguridad y oportunidades. 

-La economía obtiene mejores resultados, debido a que existe una mayor estabilidad y crecimientos económicos. 

-Los consumidores tienen más elección y mayores oportunidades, además tienen precios más estables. 

-Los mercados financieros están más integrados. 

Tras dos guerras mundiales, hubo una estabilidad internacional que no duró mucho tiempo, amenazando al sistema de precios comunes de la política agraria común, siendo imprescindible en la Comunidad Económica Europea. por ello, se llevaron a cabo intentos para intentar calmar esa situación, pero, debido a la crisis del periodo y a numerosos sucesos que tuvieron lugar, no fue hasta 1979 cuando se estableció el Sistema Monetario Europeo, que trataba de corregir la inestabilidad existente, teniendo mucho éxito durante una década. Después, con la presidencia de Jacques Delors, los gobernadores de los bancos centrales de los países de la Unión Europea redactaron el "Informe Delors", en el que se explicaba cómo conseguir una UEM.

Tras varios tratados firmados (entre ellos, el Tratado de París y el de Roma), en diciembre de 1991 se aprobaba el Tratado de la Unión Europea en Países Bajos, tras esto se decidió que Europa tendría una moneda fuerte y estable en el siglo XXI, creando de esta forma, una unión monetaria y económica. 

Es así, como casi una década más tarde (enero de 1999), se introdujo en los mercados financieros mundiales el euro como moneda que reemplazaba a la ya existente, aunque en esta época era como una moneda “invisible” porque solo se usaba para efectos contables y para los pagos electrónicosfue en enero de 2001 cuando se empezaron a poner en circulación los billetes y las monedas del euro en 12 países de la Unión Europea, pero esta incorporación de una monea única necesitaba un período de convivencia, ya que las monedas nacionales anteriores seguían, aunque en menor medida, en circulación. Por ello, fue en enero del año siguiente cuando fueron definitivamente reemplazados las monedas nacionales por el euro. 

Es a partir de 2002 cuando el euro se convierte en una de las monedas más importantes del mundo, creada con el objetivo de lograr la unión entre distintos países para buscar el beneficio social 

En la actualidad, el euro (€, símbolo que proviene de la letra del alfabeto griego épsilon) es la moneda oficial de 21 países, siendo 17 de ellos de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal, Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Andorra. Además, también ha sido introducido en Montenegro y Kosovo. 


País miembroMoneda anterior
AustriaChelín austriaco
BélgicaFranco belga
EstoniaCorona estonia
FranciaFranco francés
AlemaniaMarco alemán
IrlandaLibra irlandesa
ItaliaLira italiana
LuxemburgoFranco luxemburgués
Países BajosFlorín neerlandés
PortugalEscudo portugués
EspañaPeseta española


No miembrosMoneda anterior
MónacoFranco monegasco
San MarinoLira sanmarinense
Ciudad del VaticanoLira vaticana


Como consecuencia, la introducción del euro trajo consigo muchos beneficios para los países de la Unión Europea, como la expansión del comercio, el descenso de los precios de los costes de transacción y la facilitación de las transacciones fronterizas, así como los bajos tipos de interés con los que contaba España en los primeros años y que le facilitaron la financiación. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CAÍDA DE LA URSS

CAÍDA MURO DE BERLÍN

EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE ALEMANIA