75 AÑOS DE AUSCHWITZ

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto militar más grande y sangriento que tuvo lugar a nivel global. Comenzó en 1939 y finalizó en 1945, enfrentándose en ella los Países Aliados y las Potencias del Eje, ambos bandos formadas por la mayor parte de los países del mundo. 

Durante esta guerra, se produjeron eventos traumáticos para la civilización humana, destacando las muertes masivas en campos de exterminio y de trabajos forzados. 

El Holocausto (“sacrificio”), es el genocidio perpetrado por los gobernantes del régimen Nazi en contra de aquellas personas consideradas una amenaza para el régimen, destacando el gran número de judíos que fueron enviados a los campos de concentración. Esta persecución era considerada como la “Solución final” (Endlösung). 

Atendiendo a la organización económica de un campo de concentración, los campos eran fuente de mano de obra barata que realizaba trabajos forzados, siendo normalmente utilizada esta mano de obra para la producción de materiales de construcción para proyectos de edificación. Hay que tener en cuenta que un prisionero no depende de sus esfuerzos para abastecerse de sus necesidades, pero su actividad económica sí puede mejorar su nivel de vida material, es decir, aquel que lleva a cabo un intercambio de bienes y servicios entre prisioneros tendrá un nivel de vida material mejor que aquel que no lo lleve a cabo. 

Existieron miles de campos de concentración a nivel mundial, ya que, a partir de 1933 Hitler fue difundiéndolos. Sin embargo, el más destacado es Auschwitz, cumpliéndose este año (2020) 75 años de la liberación, que tuvo lugar el 27 de enero de 1945. 



Auschwitz estaba en la Polonia que se encontraba ocupada por Alemania y era uno de los tres campos que había en el territorio. 

Arbeit macht frei” es la frase con la que recibieron a los prisioneros. 




El entrar en este campo de concentración pasabas a ser un esclavo únicamente distinguido por el número que tendrías tatuado en tu antebrazo izquierdo. 

Las condiciones en los campos de concentración eran espantosas, los prisioneros se encontraban nefastos y enfermosDe hecho, llevaban a cabo homicidios sistemáticos en cámaras de gas; poniendo en funcionamiento la práctica de la eutanasia para aquellos que estaban enfermos y que eran considerados que no servían para nada; y siendo condenados a realizar trabajos forzados que acababan con sus vidas. Además, realizaban con los prisioneros experimentos médicos para probar medicamentos y tratamientos, así como experimentos con gemelos, etc.. 

Más de 1.100.000 personas fueron asesinadas solo en Auschwitz, por lo que fue uno de los campos de exterminio que tuvo un mayor número de muertes. 

Finalmente, los presos de Auschwitz fueron liberados en enero de 1945 por el ejército soviético. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CAÍDA DE LA URSS

CAÍDA MURO DE BERLÍN

REFERENDUM CATALUÑA