CAÍDA MURO DE BERLÍN


La noche del 9 de noviembre de 1989, el Muro de Berlín fue derrumbado, este dividió la capital de Alemania casi treinta años. El Muro dividía a todo el continente europeo y era el símbolo de un mundo gobernado por dos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética.

La caída del muro permitió la reunificación  del territorio alemán y fue precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría.

El país se dividió en cuatro franjas de ocupación, bajo influencia  cada una de  ellas de esas potencias.

Berlín estaba en la zona soviética, pero como era la capital de Alemania se decidió que se dividiría en cuatro áreas, una controlada por cada uno de los cuatro países. En 1949, Alemania se convirtió en dos países  completamente separados: la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) y la comunista República Democrática Alemana (Alemania Oriental), vinculada a la Unión Soviética.


Berlín dividida en 4 sectores


 

En marzo de 1985, Gorbachov se convirtió en secretario general del Partido Comunista. Su política era  conocida como "Glasnost"  y trataba de eliminar las prácticas de la represión estalinista y otorgarle más libertades a los ciudadanos soviéticos. Estas políticas se llevaron a cabo en la URSS y en algunos de los países satélites de la Unión Soviética en Europa.

El mismo año de la caída del Muro, en junio de 1989, en el país vecino, Polonia el movimiento sindical no comunista Solidaridad de Lech Valesa consiguió que se hiciesen las primeras elecciones parcialmente libres en decenas de años. Hungría abrió sus fronteras y miles de turistas alemanes fueron  en busca de una forma de poder cruzar a Austria. 

 

El líder soviético visitó Berlín Oriental para el 40 aniversario de la RDA, y obligó a Honecker a lanzar reformas, concluyendo que "la vida castiga a los que llegan demasiado tarde".

El 9 de octubre, una infinidad de personas, alrededor de 70.000, se manifestaron pacíficamente en el centro de Leipzig exigiendo libertad. La semana siguiente, más de 100.000 personas acudieron de nuevo el centro de Leipzig y las protestas se extendieron por toda Alemania Oriental. Honecker renunció el 18 de octubre y fue sustituido por Egon Krenz.

Unos días antes de la apertura del Muro, el 4 de noviembre, otra multitud de personas se manifestaron en Alexanderplatz, en Berlín oriental, exigiendo una reforma democrática, en la que fue una de las movilizaciones más importantes de la RDA. Los alemanes del Este comenzaron a exigir que se les permitiera cruzar a Alemania Occidental y para el gobierno comunista fue imposible detenerlo.

Manifestación 9 de Octubre

El 9 de noviembre, el anuncio de un alto funcionario de Alemania Oriental aceleró la caída del Muro. Guenter Schabowski, portavoz del gobierno de la RDA, anunció en una rueda de prensa que las limitaciones de viaje para los ciudadanos del este se levantarían de inmediato. Los funcionarios pretendían realizar los cambios el día siguiente, pero Schabowski dijo que en ese mismo momento. El alcance de esas palabras provocó que miles de personas se fueran hacia el Muro, exigiendo a los guardias que abrieran las puertas. Los guardias del paso fronterizo de Bornholmer dejaron pasar a los primeros ciudadanos de la RDA hacia Berlín Occidental a partir de las 21:20.

Miles de personas cruzando el 9 de Noviembre

Miles de personas cruzaron en las siguientes horas a Alemania Occidental, algunas por primera vez en sus vidas, provocando la rápida caída del muro. Los sentimientos de las personas que cruzaron fueron alegría, felicidad y conmoción, ya que pensaban que nunca sucedería. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CAÍDA DE LA URSS

REFERENDUM CATALUÑA